El despegue de la tramitación electrónica con las AAPP

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que entró en vigor el pasado 2 de octubre de 2016, obliga a relacionarse electrónicamente con las AAPP a personas jurídicas, a entidades sin personalidad jurídica, a profesionales colegiados, a quienes representen a un interesado que está obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración, y a los empleados de las AAPP para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público.

Las personas físicas, siempre que no estén obligadas a relacionarse electrónicamente, podrán elegir en todo momento si se comunican con las AAPP para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, tal y como ya recogía la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

No cabe duda de que estas nuevas obligaciones tienen que permitir el despegue de la tramitación electrónica con las AAPP para que, tal como pretende la Ley 39/2015, la Administración Electrónica no sólo sirva mejor a los principios de eficacia y eficiencia, al ahorrar costes a ciudadanos y empresas, sino que también refuerce las garantías de los interesados.

En efecto, la constancia de documentos y actuaciones en un archivo electrónico facilita el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, pues permite ofrecer información puntual, ágil y actualizada a los interesados.

¿Y usted o su empresa? ¿Ya tiene claro cuándo debe relacionarse electrónicamente con las AAPP? ¿Ya sabe hacerlo?

Si lo necesita, [solicite ayuda…].

 

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